viernes, 11 de noviembre de 2011

Medio centenar de muertos en un conflicto entre las etnias ecuatorianas

Ecuador, 11 de noviembre de 2011

Según la CONAIE i a falta de confirmación oficial, el número de víctimas se sitúa entre 52 y 60 personas

Una masacre entre etnias en Ecuador causó medio centenar de víctimas. A falta de verificarse, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, habrían sido asesinados entre 52 y 60 indígenas Tagaeri o ‘patas coloradas’ a manos de los Houarani. Entre los muertos, decapitados, hay hombres, mujeres y niños.

Cazadores de etnia Tagaeri
Una comisión formada por el fiscal Antonio Ramírez Serrano y otras autoridades intentó por aire sin éxito verificar el número de muertos. Hoy se prevé repetir el intento. 

No es la primera vez que esta etnia protagoniza una acción violenta, pues años atrás ya asesinaron otras personas que se habían acercado a sus tierras. Lo que sí es novedad es que es la primera vez que se da un enfrentamiento entre miembros de la misma nacionalidad y del mismo tronco antropológico. 

El impacto de las fábricas y la explotación del hombre, claves

Armando Boya, Presidente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana, responsabilizó de los acontecimientos a empresas madereras del sector, que estarían interesadas en ampliar su área de intervención forestal en la reserva de los Tagaeri, y para ello habrían contratado a mercenarios. Ahí se encuentra el Parque Nacional de Yasuní, famoso por su extraordinaria y única biodiversidad, y declarado como Bio-reserva y Herencia Cultural por la UNESCO en 1989. 

Según la Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana, el creciente impacto de las fábricas y la explotación el hombre blanco son las causas de este suceso. Años atrás, el gobierno ecuatoriano reconoció a los Huaorani 6.125 km2 de esta tierra, marcada como “zona intangible”, lo que obliga a proteger de  minería, extracción petrolífera, tala de árboles y otras actividades que puedan afectar a su biodiversidad.






Ver Parque Nacional de Yasuní en un mapa más grande


Noticias relacionadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario